Ruta I BTT. Opción b

En esta llamativa ruta recorreremos la primera opción que propone el centro btt maestrazgo pero por «senderil trazado» que propusimos hace un tiempo. Pero en cambio a esta ruta se le añade un bucle de algo mas de 10km que, aunque de carácter seco, ofrece unas vistas increíbles. Contando como colofón el mirador de Peñarrubia cuyas vistas sobre Pitarque se han ganado un apasionante programa en Chino Chano.


En primer lugar saldremos por la A-226 siguiendo la señalización de la ruta 1.

Bajaremos por el valle de Mercadales ,entre matojos, pinos y mazadas. Ya en su parte baja cogeremos, tal como indica la señalización un camino, a mano derecha por el que en breves comenzara una intensa ascensión, muy dura en un principio  y posteriormente mas llevadera,  hacia los Santos Adones de unos cuatro kilometros. En el kilometro 11,5 en vez de seguir ascendiendo por el camino que se nos indica cogeremos un camino a mano izquierda con el que comenzaremos la bajada. Esta puede resultar algo complicada debido a la gran cantidad de piedra suelta que tiene. Tras este respiro, comienzan una serie de tramos que alternan tanta subidas y bajadas como pinos y matorrales vamos a encontrando, contando con algún tramo técnico al paso por un cortafuegos. Tras este cortafuegos vendrá un empinado tramo en el que habrá que forzar las piernas para tras la empinada ladera contemplar las maravillosas vistas que la cima nos depara. El mirador de Peñarrubia, a escasos 500 metros, nos espera con su increíble panorámica sobre Pitarque y sus bastos alrededores.

Vistas desde el mirador de Peñarrubia

Tras esta obligada parada marcharemos por la cornisa entre continuos toboganes y hermosas panorámicas de las vistas que nos rodean. En el 24.1Km volveremos a contactar con la ruta 1 pero en seguida nos desviaremos siguiendo la opción a , que nosotros mismos proponemos de esta ruta, para continuar un rato por la cornisa y disfrutar de un divertido descenso que alterna pequeños rocodromos con curvas redondas, escalones, pendientes, y finalmente un rápido tramo. Entraremos por cortesía a la Cañada de Benatanduz, curioso pueblo del que no podemos marcharnos sin antes asomarnos al barranco que rodea su parte mas agreste.

Senda final

 

La ascensión final a la Cepellania, facilmente esquivable por la carretera para aquellos que les fallen las fuerzas, la haremos junto a la ruta 1, Serán cuatro duros kilometros en los que veremos como la Cañada de Benatanduz se va reduciendo a una mancha roja entre campos y montañas. Ya al final, dejaremos a la derecha la ya nombrada ruta 1 para cruzar por un bonito prado siguiendo las señalizaciones del GR8. Enseguida nos cruzaremos por un camino (por el que sube la ruta 1) que nos lleva entre otros al mirador de la Capellania, a 1777m sobre el nivel de mar, un gratificante lugar donde apreciar el paraje. Ya otra vez en el cruce seguiremos recto siguiendo el gr8, un pequeño repecho y comenzara una larga bajada hacia Fortanete. Un descenso de 5km por senda, entre pinos en su primera parte y por cascajo en su segunda, que seguro que nos dejará unas sensaciones estupendas de la ruta.

Esperamos que os guste.


Aspectos técnicos:

  • Los tramos añadidos a la ruta son públicos.
  • Hay una fuente tras terminar el primer tramo de senda (el que nos lleva a la Cañada).
  • Esta alternativa aumenta la dificultad de la ruta, ya que transcurre por caminos bastante irregulares, por ello es roja.
  • Enlace de la ruta en wikiloc.

You may like

Ruta I BTT. Opción b

28 abril, 2018