Castillo del Cid:
Este recorrido, de unas 6 horas de duración, nos llevará siguiendo el GR-8 hacia la Cañada de Benatanduz a las ruinas del Castillo del Cid, donde se conservan tres lienzos de un antiguo castillo que dice la leyenda que fue del Campeador. Destaca la construcción en espina de pez propia del estilo mozárabe.
Las Dehesas:
Excursión de unas 4 horas en la que se recorre todo el valle de las Dehesas, espectacular por sus prados, pinares y las vacas que nos acompañaran todo el camino. Saldremos y regresaremos por el GR-8; podemos salir por la rambla hasta la Cruz Gorda y aquí coger el PR que recorre todo el valle.
Mirador de la Capellanía:
Excursión de 4 horas. Siguiendo el GR-8 camino de la Cañada de Benatanduz. En el mirador de la Capellanía o la Sierra, podremos divisar un amplia extensión de terreno. Seguiremos a la derecha hacia el Cuarto Pelado, también con muy buenas vistas para regresar de nuevo por el GR-8.
Subida al alto de San Víctor:
Se trata del punto más alto del termino de Fortanete con 1.863 metros. Es una excursión larga pero con posibilidades de realizarla en un día. También podremos ver la ermita de San Víctor, hoy derruida pero en la que todavía los viejos del lugar recuerdan haber participado en la eucaristía.
Ruta de las Masías:
Excursión relativamente corta, de 3 o 4 horas, ya que existe la posibilidad de no hacerla completa. Esta excursión sigue el camino de Villarroya hasta llegar al paraje denominado Mercadales, donde múltiples masías nos irán acompañando en el camino mostrándonos una forma de vida distinta, hoy ya abandonada.
Tras la senda de los Maquis:
Excursión de 6 horas, que aconsejamos hacerla con un guía del lugar, que nos pueda ir contando las historias que acontecieron en estos parajes del Maestrazgo, a la vez que vamos viendo dónde vivían estos guerrilleros, dónde se abastecían y las técnicas que se emplearon para acabar con ellos.
Vuelta de las ermitas:
Paseo de aproximadamente 1 hora, que pasa junto a algunos de los lugares más típicos del municipio de Fortanete. Saldremos por el Puente de piedra, el paraje de los huertos, la Formayor, la ermita de San Cristóbal, cruzaremos la vega para regresar por la Canaleta y la ermita del Loreto.
La ruta por el casco Urbano:
El conjunto visual más interesante se halla en torno a la plaza mayor donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia, declarados Bienes de Interés Cultural. Alrededor de este espacio, se hallan importantes edificios civiles, destacando los palacetes de los Duques de Medinaceli y el de los marqueses de Villasegura. Sin dejar el casco urbano pasearemos por la parte más antigua hasta las murallas del castillo, para, desde allí, bajar a visitar los huertos construidos a través de la técnica de la piedra seca. No dejaremos el pueblo sin acercarnos a la ermita del Loreto y junto a ella, al área recreativa de La Canaleta.
Barranco Zoticos y Boca Negra:
Excursión de unas 5 horas en la que visitaremos el valle más verde del término de Fortanete. Se trata de un valle cerrado y abrupto en el que no obstante vivieron en varias masadas algunas familias. Hoy en estos parajes habita la cabra montés y el buitre común. Boca Negra es el nombre que se le ha dado a uno de los caños por donde mana el agua que da vida al río de Fortanete. Así mismo el caño de Boca Negra da entrada a una serie de galerías que forman la cueva de Boca Negra y de la que se han recorrido unos 800 metros.
Aventura al nacimiento del río Pitarque:
Excursión para hacer en dos días y no exenta de emociones. Seguiremos el tendido eléctrico en dirección a Pitarque. El punto culminante llega cuando para bajar un cortado de unos 30 metros, es preciso utilizar la antigua escalera por la que los empleados de la compañía eléctrica bajaban para revisar el tendido y llegar a la central. Seguiremos la línea por una pendiente muy pronunciada y al llegar al río remontaremos el cauce hasta el surgimiento. La vuelta podemos hacerla siguiendo el cauce del río hasta Fortanete.