POR LA SIERRA DE LAS DEHESAS

Vistas desde el mirador del Mas de Altaba

En el recorrido de hoy uniremos la ruta 2 y 4 de la BTT con el Gr8 y uno de los tramos de la prueba de BTT de Fortanete.

Saldremos de Fortanete siguiendo las señales de las rutas 2 y 4 de la BTT. Saldremos por la ermita del Loreto y una vez crucemos el río (casi siempre sin agua) (1km. aprox) comenzaremos el ascenso por la cuesta blanca hacia la Cruz Gorda. El primer tramo es asfaltado y una vez finalizado este llegaremos al Peirón de las Almas, (hoy derruido) (2.7 km. aprox). Seguiremos subiendo, aunque la pendiente ya no es tan pronunciada hasta llegar al pinar, donde comenzaremos una suave bajada hasta llegar a la Cruz Gorda (7 km aporro) (hoy solo queda un pilón de piedra de lo que fue una gran cruz), se trata de un cruce de caminos donde dejaremos la ruta 2 a la izquierda y el camino de los maquis a la derecha para seguir por el camino más marcado (ruta 4) hasta llegar a la carretera Cantavieja-Mosqueruela (9,2 km aprox). Seguiremos por esta carretera por la ruta 4 para dejarla en el  km 11,5 . más adelante y subir hacia el Rallo.  una curiosidad de esta zona son sus pilares de piedra utilizados por los carteros y caminantes para no perderse en los fríos días de invierno en los que la ventisca era un compañero más.

 

En este punto dejamos la ruta 4 (km 13,4 aporro) y nos dirigimos, también por pista al alto de la Tarayuela, (km 14,5 aporro)

(el último tramo lo haremos por senda) donde podremos descansar tomar un poco de líquido y solido y sobre todo contemplar las vistas impresionantes que hay desde este punto.

Una vez nos hayamos avituallados y disfrutado de las vistas continuaremos por la pista del Mas de Altaba hasta el cruce con la carretera de Cantavieja a Mosqueruela (Km 16, 3 aprox) (en otro punto más cercano a Cantavieja). En lo alto del más de Altaba también podremos divisar un bonito paisaje. cogeremos la carretera dirección Cantavieja, la cual se divisa desde este alto y a unos 200 metros cogeremos la primera pista a la Izquierda para ir descendiendo hacia el Cuarto Pelado, que como su nombre indica se trata de una zona de pastos y de abundante nieve y ventisca en invierno. El cuarto pelado lo cruzaremos por la carretera A 226 (desde el Km 21,3 al Km 25,7) (mucho cuidado con los vehículos) hasta llegar al puerto del Cuarto Pelado donde dejaremos la carretera y volveremos a Fortanete a través del GR 8.

Comenzamos el regreso por una senda muy técnica, que nos llevará al valle de las Dehesas. Invitamos al ciclista a disfrutar de esta Dehesa donde se combinan los pastos con el pinar y el ganado vacuno que pastan tranquilamente por estos parajes. Una vez que hayamos descendido por la senda continuaremos un tramo por camino para dejarlo en breve (km 28 aprox) y seguir por la senda del GR8, primero una breve subida y después la bajada final hasta el pueblo.

 


Aspectos técnicos:

  • La ruta transcurre en todo momento por caminos públicos, a pesar de ello nos encontraremos con varias porteras durante el recorrido que es importante dejar tal como nos la hemos encontrado.
  • Es importante llevarse agua ya que el trazado carece de fuentes.
  • Su dificultad es: difícil (roja).
  • La ruta transita en general por buenos caminos exceptuando la senda del final la cual se puede esquivar bajando por la carretera o incorporandose en lo alto del puerto a la ruta 3.
  • Enlace en wikiloc.

You may like

Ruta I BTT. Opción b

28 abril, 2018