Ruta de los barrancos (de la Termosa, (Fermosa) al barranco el Tajo (tejo))

Subida por el Barranco de la Termosa

Se trata de una ruta muy bonita que transcurre por algunos de los parajes más bellos del municipio de Fortanete. La hemos Categorizado como ruta roja, por ser una ruta de dificultad difícil (roja). Esto se debe, no solo a la primera y dura subida por el barranco de la Termosa, si no también a la bajada por el Barranco del Tajo, en la cual el terreno agarra mucho, ademas como hemos de saber la ruta transcurre mayoritariamente por caminos de bajo transito, por lo que es probable que se encuentren sucios o con barro y grandes charcos en algunos tramos dependiendo la época.

Saldremos por la carretera hacia Teruel durante 3Km. aproximadamente  y antes de subir una pequeña cuesta cogeremos el camino que sale a la izquierda. Este primer tramo es muy árido sin apenas vegetación hasta que nos adentremos en el valle (barranco). Subiremos por el centro del barranco. Este barranco es muy cerrado y es fácil ver alguna cabra o jabalí por los alrededores. Se trata de un falso llano que se convertirá en pendiente tal como vayamos avanzando. En el Kilometro 5 aproximadamente saldremos del barranco por una pista a la izquierda y afrontaremos el tramo más duro. Una vez lleguemos arriba aconsejamos coger el desvío a la derecha que nos llevará a la fuente la Termosa Km. 8.7(un espacio fermoso donde podremos descansar y coger fuerzas para seguir la ruta)

Parte alta del Barranco del tajo

Entramos ahora en la Loma de Medio, un pinar frondoso, casi llano, que recorreremos en dirección sur para encontrarnos con la pista principal que une las carreteras de Valderinares con la de Villarroya. Disfrutemos del magnifico pinar que transcurre bajo nuestras ruedas, pero cuidado puede ser fácil perderse si no estamos atentos a nuestra ruta. Por ser prácticamente llano y con muchas pistas secundarias para la explotación de madera y losa es fácil adentrarse por pistas que no tienen salida o que nos llevan a otros lugares. Hay que tener más precaución con días nublados o con niebla donde perdemos la referencia del Sol. No obstante, sobre todo, disfrutemos del lugar donde nos encontramos. Recorreremos este pinar, todo por pistas y caminos durante 8km. desde la fuente. Como referencia habremos pasado por un cortafuegos. Si en este punto queremos regresar no tenemos más que seguir el cortafuegos y encontraremos la carretera Fortanete-Valdelinares.

Ya en el camino principal, lo seguimos a la derecha y en breve comenzaremos la bajada del Barranco el Tajo, nos encontramos en el punto más alto de la ruta, 1824 metros). Bajamos por pista hasta el centro del barranco, donde cogeremos un camino-senda por medio del barranco (km 19). En esta intersección se encuentra la Fuente del Mosquito, una de las fuentes con el agua más fría de Fortanete, (cuidado no abusemos del líquido elemento). Se trata de una bajada larga, casi 7Km. que a pesar de no ser muy pronunciada ni muy técnica si que se puede convertir en peligrosa por los escalones que vamos a encontrar al bajar el agua por el centro del barranco en tiempo de tormentas, la piedra suelta y algún pino o rama que haya podido caer en el camino. En el punto km. 25,1 aproximadamente remontaremos a la carretera para cruzarla. Subiremos por la izquierda una vez pasado el puente de la carretera antigua y por esta llegaremos a la nueva carretera y cogeremos a la derecha. Nada más pasar la curva cogeremos el camino de la izquierda para comenzar por una pista el descenso al valle de Mercadales. (cuidado con la carretera que hay pocas visibilidad).

Esta bajada, hacia el valle de Mercadales de unos (3Km.) no tiene dificultad a pesar de ser una bajada rápida. En este tramo nos encontraremos con las primeras Masadas (masías) que vamos a ver en nuestro recorrido. El valle de Mercadales está más bajo que la población de Fortanete y en él habitaban en sus mesadas, durante todo el año, varias familias, que con su ganado y sus cultivos eran prácticamente autosuficiente. Hoy no están habitadas, pero si se utilizan para guardar ganado (ovino y vacuno). En el punto kilométrico 28,5 tenemos dos opciones. O bien bajar hasta el río y subir por el camino hasta Fortanete o coger la senda (camino en principio) que sale a la derecha y que nos llevará así mismo a Fortanete. Nosotros hemos elegido este último para poner un tramo de senda a nuestra ruta, hay que señalar que en algunos tramos es una ruta muy técnica y difícilmente ciclable. Son unos 2.5Km. por un terreno árido hasta que crucemos el río por el molino Juan Ramón (molino harinero hoy en desuso). En este punto cogeremos la pista principal, en breve la carretera A226, por la que hemos salido y llegaremos al punto de salida, (32,2Km. ), que no es otro que el bonito pueblo de Fortanete donde estaremos ya preparados para presentaros la siguiente ruta.


Fuente de la Termosa

Aspectos técnicos:

  • La ruta transcurre por algunos caminos privados y cuenta con algunas porteras para ganado, en especial en la parte final si eliges la opción por el camino principal.
  • Pasa por diversas fuentes como La Fuente del Mosquito o la de la Termosa.
  • Su dificultad es: difícil (roja).
  • La ruta transcurre como ya hemos explicado con una senda en la parte final si se escoge la opción marcada, de todas formas en general el trazado tiene cierta dificultad técnica en sus caminos.
  • Enlace en wikiloc.

 

You may like

Ruta I BTT. Opción b

28 abril, 2018