Ruta del Masico la Pez

Se trata de una ruta de dificultad moderada (azul), si que existe una subida continuada de 3,5 Km no demasiado dura y una bajada, donde podemos encontrar piedra suelta, pero que con un mínimo de entrenamiento superaremos sin problemas. En total la ruta no llega a los 17 Km. y un desnivel acumulado de 345 metros.

El nombre se lo hemos puesto a esta ruta  por pasar junto a la masía el Masico de la Pez, donde se obtenía la Pez, material utilizado entre otros usos para la realización de las botas de vino, (la pez va dentro de la bota sellando las costuras e impidiendo que se derrame el vino). También este paraje fue destacado en la lucha del Maquis contra la dictadura franquista.

La ruta coincide en su primer tramo con las rutas 2 y 4 del Centro BTT Maestrazgo, en concreto desde sus salida en el pueblo por la ermita del Loreto hasta la Cruz Gorda. Se trata de una subida continuada por una pista en buen estado durante 3,5km. y pasando de los 1350 a los 1560 metros. Después de un breve descenso llegaremos al peirón de la Cruz Gorda donde dejaremos este camino y cogeremos el camino de la derecha hacía la ruta de los maquis y el Masico de la Pez.

Este nuevo tramo de 2,5km. transcurre entre pinares. Se traba un ascenso no muy pronunciado que primero pasa por la citada masía, dejando a la derecha el camino de los Maquís, hasta llegar al pinar denominado Los Monjes (desconocemos de donde viene este nombre). Aquí hay un cruce de caminos que tendremos que estar atentos para seguir rectos por el camino correcto. En Los Monjes todavía se conservan trincheras de la guerra civil.

A partir de este punto comenzara el descenso de 2km y 180m de desnivel por un camino en mal estado. Es necesario bajar con precaución por si las últimas lluvias nos han dejado alguna sorpresa en medio del camino. Llegamos a la rambla de Fortanete y podríamos coger el camino a la derecha y llegar llaneando al pueblo, pero nuestra propuesta va a ser otra.

Bajada de la Rabosera con la virgen del Buen Suceso al fondo

Cruzamos la rambla, que en contadas ocasiones puede llevar agua, y subiremos por una pendiente corta, 600 metros, pero con un desnivel que puede llegar al 20% en algunos tramos para llegar a la ermita de la Virgen el Buen Suceso o las Matanzas, lugar de peregrinación de los habitantes de Fortanete donde cuenta los anciano, que hubo una cruenta batalla con las consecuencias que se adivinan por su nombre.

Desde este punto comenzamos el tramo final de nuestra ruta, salimos de las Matanzas hacía la Masía Casa Cañada, todo el tramo por pista, donde giramos a la derecha por la Vía Pecuaría hasta que divisemos el Pino de la Rocha, enorme pino horcajado que sirvió de asestado para el ganado. En este punto giramos  a la derecha hacía la masía Casa Lucas y nada más pasar esta a la izquierda hacía el Algezar, lugar donde se cogía y transformaba el algez para las obras. Todo este tramo discurre por la vega de Fortanete, con cultivo principalmente de cereal, hasta llegar a la Canaleta, chopera y merendero muy querido por la gente de Fortanete.

Cruzamos el río y llegamos a nuestro punto inicial entrando al pueblo, donde nos reciben las soleadas calles de este bonito pueblo del maestrazgo turolense.

Aspectos técnicos:

  • La ruta transcurre en sus totalidad por pistas publicas.
  • Hay alguna fuente como es el caso de la que se puede encontrar debajo de la Virgen del Buen Suceso, pero suelen estar sin agua.
  • Su dificultad es moderada, (azul).
  • No posee ninguna dificultad técnica exceptuando la bajada de Los Monjes, la cual cuenta con en algún tramo bastante piedra suelta.
  • Enlace de la ruta en Wikiloc.

 

You may like

Ruta del Masico la Pez

12 julio, 2017